domingo, octubre 23, 2005 16:22

Trece entre mil

Hoy queremos hacernos eco de la presentación de esta interesante película, de un género, el documental, poco frecuente en España. Trata de manera nada frívola, un asunto, como el terrorismo etarra, manipulado sectariamente hasta la saciedad por otros cineastas en España.

En esta cinta, los protagonistas son las víctimas, esas personas que han sufrido directamente la barbarie de los asesinos. Arteta afronta la realidad del terrorismo, de las víctimas, sin frivolidades, sin cinismo, sin hipocresía, y describe como unos deleznables hechos injustificados con argumentos absurdos, cometidos por unos descerebrados, cambian la vida de muchas personas. A continuación la ficha técnica, fechas y ciudades de estreno, y un breve comentario del director.


Presentación de "Trece entre mil", documental de Iñaki Arteta sobre las víctimas de ETA

Director: Iñaki Arteta
Producción: Leize producciones.
Lugar: Festival de cine de Valladolid.
Fecha: 21 de octubre de 2005.

Otros preestrenos:

Lunes 24 de octubre (San Sebastián)
20:15 Premiere Teatro Principal

Lunes 7 de noviembre (Madrid)
21:30 Preestreno Cine Avenida, C/Gran Vía, 37

Miércoles 9 de noviembre (Málaga)

Jueves 10 de noviembre (Barcelona)
22:00 Preestreno

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE, ESTRENO EN SALAS COMERCIALES DE ESPAÑA

"Trece entre mil" es el título del último documental del realizador Iñaki Arteta. Se trata de trece testimonios dolorosos sobre las víctimas del terrorismo nacionalista. Se estrenará el 28 de octubre en 20 salas comerciales de toda España, y previamente, el 22 de octubre, inaugurará el Festival de cine de Valladolid, compitiendo en su sección oficial.

El propio director ha comentado su obra en los siguientes términos: "Trece entre mil" es una película perturbadora. Pero una obra necesaria, porque es patente que la ciudadanía sólo muy recientemente ha empezado a sentir como suya la verdadera tragedia del terrorismo. Quiere ser la respuesta a la alarmante falta de propuestas cinematográficas actuales comprometidas con la cruda realidad social del terrorismo en nuestro país.

Una pregunta queda suspendida de la película: ¿cómo es posible que en una sociedad del siglo XX, culta y en democracia, el terrorismo haya sembrado tantas dudas sobre su legitimidad y las víctimas hayan sido sometidas durante tanto tiempo al abandono por parte de sus conciudadanos?

:: adelante! TV

:: nos siguen

:: archivo del blog

:: comunicados

:: redes de blogs

:: Adelante por España!

:: activismo y campañas



:: tracking

eXTReMe Tracker